Los libros, un inicio fuera de lo común.

Los libros, un inicio fuera de lo común

 

La idea del libro.
Los libros son parte de nuestra vida desde que somos pequeños, estamos tan acostumbrados a su presencia que son parte del día a día incluso para los que no son lectores.

Es normal la idea del libro como algo que ha estado siempre junto a nosotros, pero en realidad es la escritura la que nos ha acompañado desde principios de la historia, el libro como lo conocemos aparece en la edad media y en su proceso hasta el día de hoy ha tenido cuentos que valen la pena mencionar.

 

La reproducción de libros.
Dibujos en las páginas. Antes de la imprenta, la reproducción de libros se hacía a mano, cientos de monjes pasaban sus días copiando letra por letra grandes libros religiosos te tapas de madera y hojas robustas, muchos de ellos adornados en las portadas con piezas de oro u otros trabajos de alta factura.

 

Que supiera que estaba copiando.
A pesar de esta impresionante descripción, era raro encontrar algún escriba que supiera lo que estaba copiando, la gran mayoría eran analfabetas y se aburrían increíblemente en su labor, por lo que empezaban a dibujar personajes divertidos en los márgenes de las páginas como hoy en día lo hacen los niños que se aburren en el colegio.

 

Gutenberg y las estafas.
Como a todos nos habrán explicado alguna vez en clases, Johannes Gutenberg fue un alemán que en 1440 creó la primera imprenta, desde esta fecha se dice que empezaron los libros en masa y se terminó el proceso de copiado a mano por parte de los monjes.

Pero esto que acabas de leer es una gran mentira, ya que la gran mayoría de las personas eran analfabetas, la producción de libros en masa no fue una idea que a Johannes le pasara por la cabeza.

En cambio él producía biblias que parecieran realizadas por los escribas y las vendía como tal con ayuda de un socio, de este modo no sólo creó la imprenta, sino que además inició la piratería en el mundo de los libros.

 

Como dejo todo de estar tan apretado.
Si alguna vez pueden observar las primeras ediciones libros de los antiguos podrán notar un símbolo rojo en todas las páginas parecido a una “P” invertida. Este símbolo es llamado calderón e identificaba el fin de una idea dentro del texto.

Un buen día los impresores se cansaron de usar el Calderón ya que los obligaba a imprimir el libro dos veces (Una vez por la tinta negra y una segunda por la tinta roja). Así que ahorrando tiempo y dinero decidieron separar los textos en bloques llamados párrafos y eliminar este símbolo de una vez por todas.

 

Recuerda: Los libros son parte de nuestra vida, estamos tan acostumbrados a su presencia que son parte del día a día.

 

 



♣ Contenidos similares que te pueden interesar.

Opt In Image
Suscríbete y Recibe GRATIS
una Guía PDF única que te ayudará:
Cómo hacer bien un buen Presupuesto
de los Gastos del Hogar de forma eficaz
y mejorar tus Finanzas.
¡Te Sorprenderá!

» Más información Aquí.

Guardar

Guardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos aseguramos de que no seas un SPAM (Mensaje basura) -- We make sure that you are not a spam message