Descubre qué tipo es tu relación de pareja.

Descubre qué tipo es tu relación de pareja

 

Nada es blanco o negro.
En el amor, como en muchos otros atributos de la vida, nada es blanco o negro. Existe una variedad infinita de colores y relaciones que se pueden establecer entre dos personas que se aman, sentimiento que tienen en común.

 

Todas las relaciones de pareja son diferentes.
Cada una de ellas incluye diversos niveles de entrega y compromiso, sentimientos que varían según cada persona, lo que da como resultado varios tipos de pareja que han sido definidas desde el punto de vista psicológico a partir de la triada propuesta por Robert Sternberg en 1986.

Y aquí les explicaré un poco más sobre el tema.

 


Tres características.
Sternberg establece que las relaciones amorosas se forman a partir de 3 características: la intimidad, un vínculo afectivo que hace sentir apego por la pareja e impulsa a hacer cosas para que verle feliz. La segunda característica es la pasión, que suele disminuir con el tiempo, y la tercera es el compromiso, el establecimiento de un futuro en común.

Para Sternberg, es poco probable que un amor de pareja con sólo una característica perdure por mucho tiempo, y la combinación de éstas puede generar (7) siete tipos de amor:

 

1. Cariño.
Es la fase de la amistad, ambas personas compartes sus intimidades y se sienten bien la una con la otra.

 

2. Encaprichamiento.
Se da cuando sólo existe pasión. En ningún momento se ha hablado sobre planes a futuro como pareja ni comparten sus miedos o alegrías, es decir, no intiman.

 

3. Amor vacío.
Sucede cuando solo hay compromiso. Puede encontrarse en las relaciones que se establecen por conveniencia de los participantes o en aquellas donde la pasión y la intimidad han menguado.

 

4. Amor romántico.
Resulta al combinar pasión e intimidad. Existe cariño y pueden compartir en todos los ámbitos de su ser, pero no se planifica a futuro.

 

5. Amor sociable.
Si se combina intimidad y compromiso aparece este tipo de amor. Suele darse en parejas donde el paso de los años ha ido apagando la llama de la pasión.

 

6. Amor fatuo.
Surge cuando en la pareja existe pasión y compromiso, pero no hay intimidad. Cada quien se encuentra encerrado en su mundo y no existen lazos fuertes entre ellos.

 

7. Amor consumado.
Se podría decir que este es el amor ideal. Aparece cuando se consuman las tres características: pasión, intimidad y compromiso. Suele ser difícil mantener el equilibrio de estos factores pues con el tiempo, uno de sus componentes tiende a desaparecer.

 

¿Ya identificaste la forma del amor con tu pareja?
Saber en qué tipo de relación nos encontramos nos permite conocer un poco más sobre nosotros mismos y nos puede dar una pista para saber si realmente tenemos lo que siempre soñamos.

Fuente de la imagen: pixabay.com

 


CONTENIDOS SIMILARES

Opt In Image
Suscríbete al blog y
recibe gratis la guía PDF
Cómo hacer bien un buen Presupuesto
de los Gastos del Hogar de forma eficaz
y mejorar tus Finanzas.

Tu email jamás será
compartido con nadie

Guardar

Guardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *