Recuerdas como era el primer teléfono móvil y sus primeros usos
Los primeros equipos eran grandes y pesados por lo que estaban casi exclusivamente destinados a un uso a bordo de vehículos.
Generalmente se instalaba el equipo de radio en el maletero y se pasaba un cable con el teléfono hasta el salpicadero del coche.
Si bien en los años 40 el equipo ocupaba todo el maletero, en los años 60 su tamaño se había reducido al de un maletín gracias al invento del transistor.
La radio surgió como una alternativa a la comunicación por cable a finales del siglo XIX. En un primer momento fue utilizada para comunicación marítima, pero a partir de la década del 1920 comenzaron los intentos de aplicarla también a la comunicación móvil en tierra.
En 1923, el cuerpo de policía de Victoria, Australia, fue el primero en utilizar comunicación inalámbrica dúplex en coches, poniendo fin a la práctica de dar reportes policiales en las cabinas de teléfono públicas.
Estos teléfonos móviles primitivos permanecieron restringidos al uso gubernamental hasta los años 40, cuando se extendió al público general.
El primer servicio de telefonía móvil comercial apareció en 1946 en San Luis, EE. UU.
La compañía AT&T comenzó entonces a operar el MTS, o Mobile Telephone System, que dos años después estaría disponible en más de 100 ciudades y autopistas.
Debido a las limitaciones en el espectro de radiofrecuencia, el sistema permitía un máximo de seis canales, lo que provocaba largas listas de espera. En los años 60 el Improved Mobile Telephone Service ofrecería un total de 44 canales por ciudad. En 1964, EE. UU. contaba con 1,5 millones de usuarios de teléfonos móviles.
En Europa, la primera red de telefonía móvil fue instalada por la compañía national de telefonía sueca, Televerket, en 1955
Los primeros equipos eran grandes y pesados.
Por lo que estaban casi exclusivamente destinados a un uso a bordo de vehículos.
Generalmente se instalaba el equipo de radio en el maletero y se pasaba un cable con el teléfono hasta el salpicadero del coche. Si bien en los años 40 el equipo ocupaba todo el maletero, en los años 60 su tamaño se había reducido al de un maletín gracias al invento del transistor.
El transistor, creado en 1948 en los Laboratorios Bell, sustituiría los tubos de vacío para amplificar y conmutar señales, inaugurando la era de la miniaturización de los aparatos electrónicos.
En la URSS, L.I. Kupriyanovich desarrolló entre 1957 y 1961 una serie de modelos experimentales de teléfonos móviles portátiles. Uno de esos modelos, presentado en 1961, pesaba tan solo 70 gramos y cabía en la palma de una mano. Sin embargo la URSS tomó la decisión de desarrollar en primer lugar el sistema de telefonía móvil para coches Altay, que fue distribuido comercialmente en 1963.
Estos sistemas todavía no eran celulares.
Cada teléfono funcionaba como un transmisor que abarcaba toda la ciudad con una frecuencia fija, o en otras palabras, cada teléfono era una estación de radio para toda la ciudad, que transmitía señales con mucha potencia para poder ser recibido en el mayor área posible.
Esto suponía un problema debido a la escasez de espectro de radiofrecuencia útil, lo que provocaba que solo unos 44 usuarios podían comunicarse simultáneamente en una ciudad. El sistema no cubría la demanda, el servicio estaba reservado a unos pocos privilegiados.
(Saber más en la Fuente del texto: https://es.wikipedia.org)
En marzo de 1984 llegaba al mercado el Motorola DynaTAC 8000x, el primer teléfono móvil comercial de la historia.
Pese al precio, el DynaTAC fue un gran éxito de ventas.
Políticos, Jefes de Estado y grandes ejecutivos fueron el público objetivo de este dispositivo y, en apenas un año, se vendieron más de 300.000 unidades.
El lanzamiento tuvo gran impacto y podían encontrarse listas de espera de hasta 1000 usuarios que tenían que esperar la reposición de stock para acceder a uno de estos teléfonos móviles.