El poder de la radio como el medio de comunicación más rápido

El poder de la radio como el medio de comunicación más rápido

La radio es libertad, no depende de un enchufe. En pleno campo, en la playa, en un viaje, la radio está siempre contigo si así lo deseas. Hasta en los sitios y en las situaciones más extremas la puedes escuchar y te puede acompañar.

En la historia moderna la radio desempeñó un papel fundamental en una situación de extrema gravedad para un país por su capacidad para comunicar en las circunstancias más difíciles.

 

La radio no exige toda tú atención ni paraliza tu actividad.
Puedes escuchar la radio mientras estás haciendo otra cosa.
La imaginación manda en la radio.
Cada uno le puede poner a su gusto cara y paisaje a lo que escucha.
La práctica del deporte no excluye la radio. Es el único medio que puede acompañar al deportista en su entrenamiento.

 

La radio es el medio de comunicación más rápido.
Incluso recibe el nombre de “LA PRIMERA DE LAS ÚLTIMAS” porque es la primera en dar las últimas noticias. La radio dispone de millones de micrófonos listos para entrar en antena desde cualquier lugar sin el soporte de una Unidad Técnica: los teléfonos móviles.

La radio se desplaza por autopistas, carreteras y calles con los vehículos que circulan por ellas. Es el único medio de comunicación que puede viajar con el conductor/a.

La música es el alma de la radio.
Música sin imágenes que concede todo el protagonismo al sonido.

 

La radio informa, forma y entretiene.
A primera hora te abre las puertas del mundo, por la noche te propone tertulias y confidencias. No hay límite para que puedas escuchar tu radio en cualquier lugar del mundo, aunque sea una emisora local.

Si está en Internet está en la Red.
La radio es emoción y seducción.
La radio es sobre todo el imperio de la voz.

 

No es lo mismo leer que escuchar.
No provoca el mismo impacto leer ¡Socorro! que escuchar ¡SOCORROOO!
No es lo mismo leer “Gol” que escuchar “GOOOOL”

La radio es el medio más económico, con mucha diferencia, para la inserción de la publicidad.

 

 


Definiciones profesionales:



SPEAKER:
Primera denominación para los locutores de radio, seguramente por la influencia de los profesionales americanos que vinieron a trabajar en los medios en España y que estaban acostumbrados a utilizar palabras inglesas al estilo americano.

 

LOCUTOR:
Palabra que se extendió por todas las emisoras de este país para designar al que hablaba en la radio. Sobre todo partiendo de la base de que inicialmente se limitaban a leer lo que escribían otros, es decir ponían la locución. Posteriormente los locutores ejercían auténtico periodismo oral en la radio.

 

TECNICO DE RADIODIFUSIÓN:
Curioso titulo que nos adjudicó el Ministerio de Información y Turismo cuando hubo que legalizar e inscribir a todos los profesionales que trabajábamos en radio y televisión antes de existir la Facultad. Figuras muy destacadas a nivel nacional tuvieron que asumir también este carnet que parecía indicar que arreglábamos aparatos de radio y televisores.

 

PERIODISTA:
Salvado el sentimiento elitista y gremial de la prensa escrita ya se considera «periodista» a todo aquel que hace periodismo, o sea cualquier tipo de programa con esas características, en los medios audiovisuales.

 

PRESENTADOR:
Esta palabra aplicada inicialmente al que presentaba actos públicos en escenarios, se ha convertido en una especie de «comodín» para todos los «periodistas» que asumen el papel de figura predominante o «estrella» en los programas.

 

Periodista y Comunicador. Radio, Televisión y Publicaciones.


COMUNICADOR
Este es el titulo que más me gusta porque engloba a todos los demás.
Se trata de comunicar a través de todos los medios.

 

 

 

O tienes «garra» de comunicador» o no la tienes, por muchos cursos que se anuncien. Tal vez puedas aprender algunos trucos, pero el «carisma» nace contigo y no está en los libros.

Escrito por: Jorge Alemán kamphoff

 

 

Guardar

LO MÁS VISTO EN LA RED

Pinea esta imagen en Pinterest!