¿Conoces la historia de la cerveza?

¿Conoces la historia de la cerveza?

 

La cerveza se obtiene al fermentar la cebada, un cereal que contiene nutrientes y vitaminas, pero ¿Conoces la historia de la cerveza? Si no la sabes no te preocupes, yo te la contaré.
Varios historiadores coinciden al decir que la cerveza forma parte de los productos más antiguos de la civilización. Se cree que en el año 10.000 a.C. ya era producida en Mesopotamia y Sumeria. Hace algunos años se encontró una tablilla donde se describía el proceso de producción de un tipo de cerveza que se realizaba en Babilonia en el año 6.000 a.C.

 

En otras latitudes donde no se conocía la cebada, también se llevaban a cabo procesos similares con otros granos. En la América precolombina se realizaba una bebida a base de maíz y en Britania se empleaba trigo malteado.

Ya para el 3.000 a.C. se expande el cultivo de la cebada y por ser un fruto de lugares fríos, se arraiga con rapidez en los países nórdicos, por ello Alemania e Inglaterra figuran en la lista de las naciones que destacan por su producción cervecera.

 

 

En el año 1400
La cerveza se realizaba a partir de cebada malteada, agua y levadura. Para que el líquido durara más en los viajes por altamar, se le agregaba romero y tomillo, especias que le daban distintos tonos de sabor al producto. El líquido resultante era considerado como nutritivo y consumido por los colonos, campesinos y nobleza, todos por igual.

Durante el siglo XV se introdujo un cambio transcendental en la cerveza. Los productores de Holanda y Flandes le agregaron lúpulo al líquido, lo que marcó una diferencia. Desde ese momento, las bebidas llamadas “cerveza” llevan lúpulo, y las que no se denominan “ale”.

 

La evolución de la cerveza.
Hoy día se emplean diversos ingredientes y técnicas que varían según el resultado que se desea obtener. Gracias a la evolución de la cerveza, esta bebida puede complacer a los paladares más exigentes del mundo y, además, maridar con una infinidad de propuestas gastronómicas.

 

Diferentes cervezas.
Dentro de la amplia lista de cervezas puedes encontrar la Abbey Ale que se prepara en Bélgica para alimentar a los monjes durante el ayuno de la Cuaresma; Steam Beer, una cerveza que se realiza con levadura fermentada a diversas temperaturas; Bock, que se prepara en invierno para darle la bienvenida a la primavera; Porter, se preparaba para darle fuerza a los trabajadores que realizaban labores pesadas.

 

Existen muchas bebidas en el mundo.
Dulces y amargas, con espuma y sin ella, unas que provienen de frutas y otros de largos procesos de destilación. Más allá del proceso para su obtención o su sabor, hay bebidas que son conocidas a nivel mundial y la cerveza forma parte de la lista.

 

 
Los vídeos de Florens Seyes